El Departamento de Agricultura de Cataluña destinará un presupuesto de unos 13 millones de euros en ayudas para hacer frente a las consecuencias del ataque del mildiu en los viñedos. Estas ayudas se publicarán este mismo mes de septiembre. Desde el Departamento insisten en que se ha trabajado a fondo para que el trámite para solicitar la ayuda sea muy simplificado y que se active con la máxima celeridad.
La ayuda tiene carácter de subvención, para compensar las pérdidas económicas de las explotaciones vitícolas, que durante la campaña 2020-2021, hayan experimentado un decrecimiento del rendimiento medio de la declaración de cosecha de 2020 de un mínimo del 55% respecto de la campaña 2019-2020 consecuencia de la proliferación del mildiu en los viñedos debido a las condiciones meteorológicas.

La afectación del mildiu en la viñas refleja diferencias según las variedades (macabeo, merlot y tempranillo son ejemplos de incidencia alta), pero principalmente según las zonas, el sistema de producción (incidencia más alta en ecológico que en convencional) y la estrategia de control fitosanitaria (incidencia más baja en un mejor control preventivo y con operaciones de poda en verde).
La situación del mildiu ha sido compleja, y, en viñedos con muchos daños en vegetación y en variedades y zonas tardías, podría verse afectada la maduración. En términos globales, se prevén pérdidas superiores al 20%, con áreas de más pérdidas como Penedès (30-40%), Tarragona, Terra Alta, Priorat y Empordà (35-45%).
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.