3 de diciembre de 2004.- La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) y LA UNIÓ-COAG han decidido convocar en las próximas semanas un calendario de movilizaciones en protesta por la actual situación de crisis de la campaña citrícola que atraviesa por una espectacular parálisis y caída de precios.
Los actos se iniciarán el próximo viernes 10 de diciembre con una concentración ante las instalaciones de una gran superficie que vende cítricos “a pérdidas” como reclamo para la compra de otro tipo de productos.
En ese sentido una delegación de LA UNIÓ y de AVA, encabezada por sus máximos representantes, Joan Brusca y Cristóbal Aguado, respectivamente, se desplazarán el día 15 de diciembre a Bruselas con objeto de mantener una entrevista con la comisaria de la Competencia de la Comisión Europea, Neelie Kroes, y posteriormente con eurodiputados españoles para denunciar las prácticas desleales de esas cadenas de distribución en todo el ámbito europeo.
Para el lunes 20 de diciembre está prevista una concentración y posterior marcha a pie de productores de cítricos desde la Conselleria de Agricultura a la Delegación del Gobierno de la Comunidad Valenciana. En ambas instituciones se hará entrega de un documento reivindicativo por parte de las dos organizaciones agrarias.
El calendario de acciones de protesta está previsto que concluya con una gran manifestación a mediados de enero que recorra las principales calles de Valencia.
LA UNIÓ y AVA hacen un llamamiento al conjunto del sector citrícola valenciano, con especial hincapié a los operadores comerciales, para que se sumen a los actos de protesta y cierren sus instalaciones los días 10 y 20 de diciembre.
AVA y LA UNIÓ reafirman, asimismo, la necesidad de que la Interprofesional Citrícola Española, Intercitrus, establezca medidas urgentes y útiles que ayuden al enderezamiento de la actual campaña citrícola y sienten las bases de las siguientes. Ambas organizaciones reiteran su apoyo a las campañas de promoción que se realizan a través de la Interprofesional pero condicionan su aprobación a que Intercitrus aborde todos los aspectos necesarios para el correcto funcionamiento de la campaña y ofrezca soluciones válidas para todos los estamentos, no sólo para unos, dado que tiene otras competencias sobre producción, comercialización e industrialización que no se están aprovechando.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.