La Comisión Europea adoptó la semana pasada una propuesta por la que la UE suspendería los derechos de aduana para las importaciones de cereales. Esta propuesta deberá ser examinada por el Consejo y se espera que se tome un acuerdo político favorable en diciembre.
Dadas las actuales circunstancias de los mercados, esta medida tendrá un efecto prácticamente inapreciable en trigo y cebada, debido a la escasa existencia fuera de la UE de cantidades de cereal que se puedan importar, debido a varios factores
En cebada no existen apenas disponibilidades fuera de la UE y los trigos se ponen a un precio muy alto, dadas las elevadas cotizaciones internacionales, los altos precios de los fletes y las medidas para limitar la exportación de algunos países, como Rusia y Ucrania.
En maíz existe un importante problema para la importación que no es de tipo arancelario, que es la imposibilidad de importar libremente maíz que contenga trazas de OMG aun no autorizados en la UE, un hecho que en la práctica impide la importación de maíz norteamericano y que dificulta gravemente la de maíz argentino, obligando a recurrir a las importaciones de Brasil, un país con una capacidad limitada, que impone sus precios.
Un solo evento de maíz, GA-21, autorizado en Argentina y no en la UE para la alimentación animal causa graves dificultades en la práctica a las importaciones de maíz argentino. Se trata de un OMG que cuenta con el informe favorable de la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria y que asombrosamente la UE sí que permite importar si es para la alimentación humana directa.
La existencia de OMG no autorizados en la UE no tiene nada que ver con la preservación de la seguridad de los alimentos o el medio ambiente, sino que se debe a las continuas largas que se dan en la UE por motivos políticos a las aprobaciones de nuevos OMG. Los OMG se acaban aprobando igualmente por agotamiento administrativo, pero al tardar tanto el proceso se crea un desfase de aprobaciones dentro y fuera de al UE, que es la causa el problema.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.