La Unión de Agricultores y Ganaderos de La Rioja defiende un crecimiento ordenado y regulado de la masa vegetal de la DOC Rioja, como manera óptima de mantener el equilibrio entre producción y ventas que garantice las rentas de los viticultores riojanos. Ante el próximo reparto de nuevas autorizaciones de plantación de viñedo, la UAGR considera que los criterios marcados por el Ministerio de Agricultura para establecer la prioridad en la concesión de nuevas autorizaciones penaliza a los viticultores profesionales, especialmente a los jóvenes.
La normativa vigente da prioridad en la concesión de autorizaciones de plantación a menores de 40 años que no cuenten con viñedo a su nombre (independientemente de que sean o no agricultores). La Unión de Agricultores denuncia que esto supone una discriminación hacia los viticultores profesionales, ya que llevan años trabajando para aumentar sus explotaciones agrarias.
Para la UAGR es especialmente lamentable la situación que sufren los jóvenes viticultores: Si antes se les obligaba a contar con cierta cantidad de viñedo para recibir las ayudas de Primera Instalación, el nuevo sistema les penaliza a la hora de recibir nuevas autorizaciones de plantación si previamente tienen viñas a su nombre.
Frente a estas agresiones contra los viticultores profesionales, la Unión de Agricultores defiende que unos criterios justos deberían seguir el siguiente orden de preferencia: En primer lugar, las autorizaciones deberían primar a agricultores profesionales menores de 40 años (sin viñedo, o con pequeñas explotaciones vitícolas); Después debería continuarse el reparto a los viticultores profesionales; En tercer lugar, al resto de agricultores a título principal; Y, por último, si sobraran hectáreas, que se repartieran entre el resto de solicitantes.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.