La Unión de Sectoriales Agrarias de Asturias (USAGA) ha mostrado su satisfacción tras la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) de no suspender cautelarmente las elecciones al campo previstas para este jueves, pese a los recursos interpuestos por COAG y UCA.
Ambas organizaciones habían solicitado la suspensión del proceso electoral, pero USAGA se personó en el procedimiento judicial y presentó un escrito de oposición a dicha suspensión, alegando que paralizar las elecciones solo perjudicaría a los ganaderos y agricultores asturianos. La organización considera que, después de 23 años sin poder votar, el sector tiene derecho a elegir democráticamente a quienes lo representen ante la Administración.
Según USAGA, los argumentos utilizados para intentar frenar la celebración de los comicios son una forma de evitar el escrutinio democrático tras décadas sin rendir cuentas. En este sentido, el auto del TSJ también critica que las organizaciones demandantes hayan esperado hasta el último momento para presentar la petición de suspensión, lo que USAGA interpreta como un intento de obstaculizar la reacción de quienes defienden la celebración de las elecciones.
USAGA ha defendido que, aunque los procesos electorales pueden ser siempre mejorables, la convocatoria de elecciones debe anteponerse por encima de cualquier interés particular, al representar un ejercicio fundamental de participación democrática en el medio rural.
La organización ha animado a ganaderos y agricultores del Principado a acudir a las urnas y decidir qué entidades deben representar sus intereses en la interlocución con la administración autonómica en los próximos años. Aseguran que seguirán defendiendo el derecho del campo asturiano a ser escuchado y a renovar su representación con plena legitimidad.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.