Los agricultores y ganaderos de toda España podrán presentar su solicitud única de ayudas de la Política Agraria Común (PAC) para el año 2025 hasta el 31 de mayo, sin que se apliquen penalizaciones por presentarla fuera de plazo entre el 15 y el 31 de mayo. Así se recoge en la modificación del Real Decreto 1048/2022, de 27 de diciembre, que ha entrado en fase de audiencia pública.
La medida se adopta para facilitar la tramitación de las solicitudes, cuyo ritmo ha sido más lento de lo habitual, según han señalado las comunidades autónomas y las entidades colaboradoras, incluidas las organizaciones profesionales agrarias y cooperativas agroalimentarias.
Aunque la publicación oficial de la norma no se producirá antes del 1 de junio, el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) ha firmado una resolución anticipada que recoge estos cambios. Esta resolución otorga seguridad jurídica a quienes presenten su solicitud entre el 15 y el 31 de mayo, así como a las administraciones encargadas de su gestión.
El Ministerio de Agricultura ha abierto este lunes el periodo de audiencia pública para que los interesados puedan presentar observaciones. El plazo permanecerá abierto desde el martes 7 hasta el jueves 16 de mayo.
Está previsto que cerca de 600.000 productores presenten su solicitud única en esta campaña, con el objetivo de acceder a los pagos directos que comenzarán a abonarse a partir del próximo 16 de octubre. El importe total destinado a estas ayudas asciende a 4.889M€.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.