Dirigentes de la organización agroganadera ENBA de Gipuzkoa mantuvieron ayer su primera reunión de trabajo con la diputada de Desarrollo Rural de Gipuzkoa, Nuria López de Gereñu y en el transcurso de la misma se han analizado una serie de temas generales dejando las cuestiones particulares para ocasiones posteriores.
En primer lugar, ENBA ha planteado a la diputada López de Gereñu el enfado existente en el seno del sector ante los numerosos expedientes de ayudas a la inversión de años anteriores que están aún sin abonar, dándose casos de inversiones del año 1999 y 2000 que aún están sin abonar. Este retraso en el abono de las ayudas ocasiona graves perjuicios a aquellos baserritarras con inversiones importantes en estructuras ganaderas y agrícolas.
Es por ello que desde la organización ENBA se ha exigido a la diputada un esfuerzo presupuestario adicional para este año 2003 con el que afrontar los pagos pendientes de años anteriores y así, poder afrontar la elaboración del presupuesto del año próximo, poniendo “el contador a cero” y sin rémoras del pasado.
ENBA, cara a la inminente confección del presupuesto del año 2004, ha planteado a la diputada la necesidad de contar una mayor dotación presupuestaria en el capítulo de inversiones ya que constatamos que en estos momentos de incertidumbre ante la nueva PAC las inversiones en nuevas estructuras y tecnologías van a ser claves para afrontar el futuro con garantías.
Igualmente, cara al nuevo curso, la organización ENBA ha solicitado a la diputada un nuevo enfoque del plan de ayudas a la inversión dando preferencia absoluta a los profesionales y eliminando las penalizaciones a la profesionalidad que se aprobaron la legislatura pasada con el visto bueno de Murua y su sindicato Ehne.
Finalmente, ENBA ha exigido a López de Gereñu que dé prioridad absoluta al rejuvenecimiento del sector con un fuerte impulso a la primera incorporación, porcentaje máximo a las inversiones afrontadas por menores de 40 años y un apoyo total al Plan Joven que tiene ultimado el Gobierno Vasco y en el que han participado diversos agentes del sector primario vasco.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.