China ha acelerado sus compras de soja estadounidense en los primeros compases de enero, con 10 cargamentos adquiridos por el acopiador estatal Sinograin que suman en torno a 600.000t y que se embarcarán entre marzo y mayo, en plena temporada alta de envíos de Brasil, según ha publicado la prensa especializada de EEUU.

Con esta operación, los operadores estiman que China puede llevar adquiridos entre 8,5 y 10 Mt de soja de la última cosecha de Estados Unidos, lo que supondría hasta el 80% del objetivo de 12Mt que es la cifra que la administración Trump avanzó que China se había comprometido a comprar en el acuerdo al que llegaron los dos países. El calendario de embarques (marzo-mayo) coincide con el pico exportador de Brasil, principal rival de Estados Unidos en este mercado.
El pasado martes 6 de enero, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) comunicó una venta privada de 136.000t de soja a China para la campaña 2025/26 (que finaliza el 31 de agosto).
Percepción del agricultor en EEUU: optimismo general, dudas en soja
El contraste aparece en la encuesta de diciembre del Barómetro de economía agraria, de la Purdue University. Ante una pregunta sobre la situación de las exportaciones agrícolas, los productores mostraron una de sus visiones más optimistas del año, con solo un 5% esperando una caída de las exportaciones en los próximos cinco años.
Sin embargo, al centrarse en soja, el tono cambia: en diciembre, el 13% de los productores de maíz y soja dijo esperar una disminución de las exportaciones de soja en el próximo lustro (frente al 8% en noviembre), mientras que el porcentaje que prevé un aumento bajó del 47% al 39%.
La principal explicación, según los autores del barómetro, es la competencia de Brasil: el 84% de los productores se declaró preocupado o muy preocupado por la competitividad de las exportaciones estadounidenses frente a las brasileñas, y el 45% se mostró muy preocupado.






Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.