FEPEX, COEXPHAL y EUCOFEL han mantenido reuniones con europarlamentarios de diversos grupos políticos en Bruselas para reclamar una aplicación eficaz del Acuerdo de Asociación UE-Marruecos y de las sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre el Sáhara Occidental. Las organizaciones han alertado del grave retroceso que está sufriendo el sector del tomate en España, en contraste con el fuerte crecimiento de las importaciones marroquíes.
Caída de la producción española y auge de las importaciones marroquíes
Según datos de FEPEX, la producción de tomate destinado al mercado en fresco en España ha pasado de 2.320.990 t en 2014 a 1.649.750 t en 2024, una caída del 31 %. En paralelo, las exportaciones a la Unión Europea (sin contar Reino Unido) han descendido un 25 %, situándose en 591.098 t en 2024 frente a las 786.599 t de hace diez años. Mientras tanto, las importaciones españolas de tomate procedente de Marruecos han aumentado un 269 %, pasando de 18.045 t en 2014 a 66.624 t en 2024.
Las organizaciones atribuyen esta situación a una aplicación deficiente del sistema de precios de entrada recogido en el acuerdo comercial con Marruecos, que fue diseñado precisamente para proteger a los productores comunitarios. Consideran urgente reformar el sistema vigente y establecer precios de entrada diferenciados por variedades, así como activar la cláusula de salvaguardia cuando se detecten perjuicios graves para el sector.
Explotaciones en el Sáhara y cumplimiento de las sentencias europeas
Además del desequilibrio comercial, las organizaciones advierten del impacto que está teniendo la expansión de explotaciones de invernadero en el Sáhara Occidental, destinadas a la exportación a la UE. Esta circunstancia acentúa la pérdida de cuota de mercado de la producción española y francesa.
FEPEX, COEXPHAL y EUCOFEL insisten en la necesidad de cumplir las dos sentencias dictadas el pasado 4 de octubre de 2024 por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea. La primera (asuntos acumulados C-779/21 P y C-799/21 P) establece que los productos agrícolas procedentes del Sáhara Occidental no pueden beneficiarse de las ventajas arancelarias del Acuerdo UE-Marruecos. La segunda (asunto C-399/22) obliga a identificar claramente el país de origen o lugar de procedencia de los alimentos producidos en dicho territorio.
Contacto con eurodiputados de todos los grupos
Durante su visita a Bruselas, los representantes del sector hortofrutícola mantuvieron reuniones con europarlamentarios del Partido Popular Europeo, como Carmen Crespo, Juan Ignacio Zoido y Gabriel Mato, y del Grupo Socialista, como Cristina Maestre y Eric Sargiacomo, además de miembros de Renovar Europa, La Izquierda e Identidad y Democracia.
Las organizaciones trasladaron a los representantes políticos la necesidad de que la Unión Europea aplique con rigor sus propios acuerdos y resoluciones judiciales para garantizar la sostenibilidad de la producción europea de tomate, seriamente amenazada por la competencia desigual y desregulada.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.