La Guardia Civil ha desmantelado un grupo criminal que logró sustraer más de 160.000 kilogramos de arroz de una cooperativa arrocera de Isla Mayor (Sevilla), en una operación que ha culminado con la detención de tres personas en las provincias de Sevilla y Córdoba. El valor del producto sustraído supera los 182.000€.
La operación, denominada “Alxaraf Isleño”, se puso en marcha tras la denuncia del representante de la cooperativa sevillana, quien alertó de posibles irregularidades relacionadas con la falsificación de documentación por parte de un trabajador. Las investigaciones posteriores confirmaron que este empleado había utilizado su posición dentro de la empresa para manipular los registros y desviar el producto.
El modus operandi consistía en almacenar grandes cantidades de arroz en una nave anexa a la cooperativa. Posteriormente, con la complicidad de un transportista, se realizaban envíos ilícitos a una fábrica de piensos en la provincia de Córdoba. El gerente de esta fábrica, plenamente conocedor del origen ilegal del arroz, ha sido detenido como tercer implicado.
Durante el registro en las instalaciones de destino se intervino documentación falsificada tanto del producto como de su transporte, lo que permitió a los agentes del Equipo ROCA comprobar que el fraude se venía cometiendo desde 2023.
La operación ha sido coordinada por los Equipos ROCA de Sanlúcar La Mayor (Sevilla) y de la Comandancia de Córdoba, y ha finalizado con la imputación de delitos de hurto continuado, falsedad documental y pertenencia a organización criminal. Los detenidos han sido puestos a disposición de la autoridad judicial.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.