Investigadores de la Universidad de Yangzhou, en China, han desarrollado una vacuna experimental contra el SARS-CoV-2 utilizando plantas de arroz modificadas genéticamente para producir la subunidad S1 de la proteína espiga del virus. Los resultados del estudio han sido publicados en la revista Plant Biotechnology Journal.
El objetivo del proyecto ha sido explorar alternativas accesibles y seguras a las vacunas comerciales actuales, especialmente en un contexto donde el virus sigue mutando y extendiéndose por todo el mundo. Según los autores, las plantas ofrecen una plataforma eficaz y de bajo coste para la producción de proteínas recombinantes con aplicaciones farmacéuticas, incluidas las vacunas.
Para la obtención de esta vacuna vegetal, se diseñaron dos vectores binarios con distintos promotores y se introdujeron en plantas de arroz mediante la técnica de transformación genética con Agrobacterium. A partir de este proceso se generaron 56 líneas de arroz transgénico. Los análisis de expresión confirmaron que las semillas de estas plantas producían eficazmente la proteína recombinante S1 (rS1), especialmente bajo el control del promotor pGt1.
La proteína rS1 fue purificada y utilizada en ensayos con ratones para evaluar su capacidad de unirse a la enzima convertidora de angiotensina 2 humana, que es el receptor del virus, y su potencial inmunógeno. Las pruebas mostraron que esta proteína derivada del arroz puede inducir una respuesta inmune tanto humoral como celular.
El estudio concluye que la rS1 podría emplearse como base para desarrollar vacunas asequibles contra la COVID-19, y que este enfoque también podría aplicarse al diseño de inmunizaciones frente a otros virus.
«Rice-derived SARS-CoV-2 glycoprotein S1 subunit vaccine elicits humoral and cellular immune responses». Li Song, Yaya Wen, Yu Zhou, Hui Zhang, Yuqi Tian, Jing Wang, Yaodan Cui, Ruimeng Tan, Dan Xiong, Chuang Meng, Yan Zhou, Qianfeng Li, Zhiming Pan, Qiaoquan Liu, Xinan Jiao
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.