El fuego bacteriano (Erwinia amylovora) sigue causando estragos en las plantaciones de peral en la Comarca de Calatayud, especialmente en las variedades Conferencia, Blanquilla y Ercolini, según indica UAGA COAG. Según los datos de superficie productiva declarada en la PAC, en los últimos seis años se han perdido 330 hectáreas de perales, lo que supone una reducción del 42% de la superficie cultivada.
Este problema se ha visto agravado en 2024, año en el que se ha registrado un repunte de la enfermedad. Aún se desconoce el número total de hectáreas arrancadas este año, una cifra que se conocerá cuando finalice la tramitación de las ayudas PAC.
Falta de apoyo institucional y altos costes para los agricultores
Desde que el Gobierno de Aragón declaró el fuego bacteriano como una enfermedad de convivencia en 2013, los fruticultores han tenido que hacer frente sin apoyo de la administración a los elevados costes de arrancar los árboles infectados y replantar nuevas variedades.
Según un informe de UAGA-COAG, estos costes ascienden a 5.793 euros por hectárea. A esto hay que sumarle la pérdida de ingresos derivada de la reducción de la producción, ya sea por la poda de ramas afectadas o el arranque total de los árboles.
Las pérdidas económicas para los productores oscilan entre 7.890 y 31.560 euros por hectárea, lo que, sumado a los costes de reposición, supone un impacto económico total de entre 9.338 y 37.355 euros por hectárea.
Reclamaciones de UAGA COAG
Ante esta situación, UAGA reclama al Departamento de Agricultura la implementación de ayudas directas para garantizar la supervivencia del sector en la Comarca de Calatayud. La organización propone dos líneas de actuación principales:
1. Apoyo al arranque y reposición de plantaciones afectadas, así como compensaciones económicas para los fruticultores que han sufrido pérdidas de renta por la destrucción parcial o total de sus cultivos.
2. Subvención de métodos de lucha contra la enfermedad, incluyendo el corte y eliminación del material vegetal infectado, así como el uso de tratamientos químicos cuya efectividad esté demostrada.
El sector frutícola de la Comarca de Calatayud enfrenta un momento crítico. Sin una intervención urgente, el cultivo del peral, que ha sido tradicional en la zona, corre el riesgo de desaparecer en los próximos años.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.