El fenómeno de El Niño, empujará el aire frío hacia el sur de Europa, aumentando la humedad y generando mejores condiciones de cultivo para el trigo duro en el norte de África y España, especialmente, durante la parte crítica del cultivo, entre febrero y abril, según la estimación de la consultora meteorológica World Weathe Inc.
Sin embargo, se prevé un comienzo seco de la campaña de siembra del trigo, que comienza a mediados de octubre y se extiende hasta principios de enero. Es posible que las lluvias no lleguen hasta finales de noviembre o diciembre, porque este invierno el tiempo frío tardará más de lo normal en evolucionar en el hemisferio norte.
Argelia
Argelia es uno de los principales compradores de trigo duro canadiense, que es el principal productor del mundo. Compró 1,21 Mt de trigo duro canadiense en 2022-23, empatando con Italia.
Los agricultores argelinos apenas están empezando a sembrar esta campaña. Las precipitaciones acumuladas han sido medias en lo que va de campaña de siembra. Sin embargo, los niveles de humedad del suelo están muy por debajo de la media, rondando el nivel mínimo para la costa mediterránea en septiembre, de acuerdo con un informe elaborado por el Servicio Exterior Agrario del Departamento de Agricultura de EEUU (FAS-USDA).
La producción total de trigo se mantendrá en línea con la del año pasado, que fue de 2,7 Mt, un 27% inferior a la del año anterior (el informe no segrega por duro y blando). Las importaciones totales de trigo se prevén en 8,7 Mt, un 7% más que en 2023-24.
A mi ke me esperen muchos años para poner trigo duro, solo salen espigas vacías…
Resulta k el cambio climático nos iba a desquiciar del planeta y íbamos a morir todos y ahora es lo contrario, el niño nos va ayudar a criar mejor el trigo duro. Cuanta tontería hay k leer…