La campaña de siembra de patata nueva temprana ha finalizado con una superficie sembrada similar a la de 2021. Así lo han confirmado desde Asociafruit, cuyo Sector de Patata se ha reunido recientemente para analizar la evolución de la actual campaña de siembra. De esta forma, han podido constatar, en base a los datos de importación de semillas, que estamos ante una campaña que contará en las zonas tempranas de Cartagena y Andalucía Occidental con una superficie sembrada en torno a las 10.500 hectáreas según datos oficiales procedentes de ambas comunidades autónomas.
El sector asiste con gran preocupación e incertidumbre a las consecuencias del actual contexto político y económico, ya que por un lado está sufriendo- como todo el medio rural- las consecuencias de la subida generalizada de precios en todos los inputs necesarios para la producción, manipulación y transporte, y por otro, están aún por descontar los más que posibles efectos que la actual guerra en Ucrania, y sus consecuencias indirectas, pueden tener sobre el mercado y la campaña de comercialización. El desvío de producciones de países competidores- como puede ser Egipto, habitual proveedor del mercado ruso- al mercado europeo por la devaluación del rublo, podría tener unas consecuencias desastrosas sobre la campaña de comercialización de la patata nueva temprana, que tiene en los mercados de la UE uno de sus principales destinos.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.