El consejero de Agricultura de la Junta de Castilla y León, Jesús Julio Carnero, le pidió ayer al Ministro de Agricultura, Luis Planas, durante la reunión del Consejo Consultivo presidida por el Ministro de Agricultura, Luis Planas, más fondos para el sector agroalimentario dentro del Programa de Recuperación, Transformación y Resiliencia que tendrá que presentarse próximamente a la Comisión Europea para su aprobación.
Carnero ha insistido que “la financiación que este Programa destina específicamente al sector agroalimentario es muy escasa, teniendo en cuenta que España solo recibirá 1.769 millones de euros de los más de 70.000 que tiene asignados de ayudas no reembolsables, contando con la pesca y los 718 millones que se incorporarán a los Programas de Desarrollo Rural españoles como fondos Next Generation”.

En ese sentido, el consejero ha añadido que “es importante que el sector agroalimentario pueda acceder a otras líneas de ayuda que gestionarán otros Ministerios, y por eso desde la Junta de Castilla y León reclamamos que el Ministerio de Agricultura o bien canalice más fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia o bien, en su defecto, se convierta en una oficina de enlace con otros Ministerios para facilitar el acceso a la financiación”.
Al mismo tiempo, el Gobierno Regional reclama que las convocatorias para las ayudas se abran este mismo año, para resolver y comenzar los proyectos sin demora, facilitando la recuperación económica.
Murcia
Por su parte, el Consejero de Agricultura de Murcia, Antonio Luengo, también ha insistido que es una dotación insuficiente. Además ha hecho hincapié en que las CCAA no saben a día de hoy, cuáles van a ser los objetivos, ni los plazos, ni los mecanismos que se van a emplear para la concesión de esto fondos. Por este motivo, apela a un verdadero debate técnico y político que les permita discutir y tratar este tema.
Por otro lado, Luengo le ha transmitido a Planas la preocupación de la Región de Murcia sobre cómo van a ser las relaciones con Reino Unido una vez ratificada su salida de la Unión Europea. Ha lamentado una vez más, no haber recibido información del Ministerio sobre la propuesta que ha presentado la Comisión Europea de reparto de los 5.000 millones de euros de la llamada reserva de ajuste al Brexit, cuyo objetivo es contribuir a afrontar las consecuencias económicas negativas derivadas de la salida del Reino Unido de la Unión. Ha pedido conocer qué cantidad llegará a España, qué uso se le piensan dar a esos fondos y mediante qué criterios se repartirían.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.