El informe de previsiones de cosecha del USDA (informe WASDE) publicado el pasado viernes, revisó al alza las cifras de existencias finales de la campaña 2018/19 en EEUU, tanto en maíz, como en soja o en trigo, en comparación con la cifras publicadas en el informe de abril.
El USDA ha estimado unas existencias finales de campaña de 53,23 Mt de maíz (frente a las 51,70 Mt estimadas en abril), de 27,09 Mt de soja (frente a 24,37 Mt en abril) y de 30,67 Mt de trigo (frente a 29,58 Mt en abril).

A nivel mundial, el USDA también ha elevado sus estimaciones de existencias finales 2018/19 en comparación con lo estimado en abril para maíz (325,94 Mt frente a 314,53 Mt) y para soja (113,18 Mt frente a 107,17 Mt). Por el contrario, ha reducido ligeramente las cifras de trigo (274,98 Mt frente a 275,61 Mt).
Las cifras del informe WASDE apuntando a unas mayores existencias resultaron ser un jarro de agua fría para un mercado, que ya estaba bastante helado tras la paralización de las negociaciones comerciales con China y la confirmación de la amenaza de Trump. Desde el pasado viernes, EEUU subió los aranceles a China del 10% al 25% sobre importaciones de productos chinos por valor de 200.000 millones de dólares. El gobierno chino ya ha anunciado que tomará contramedidas, que seguramente afecten a la soja y al maíz, y probablemente al porcino, que son algunos de los productos agrarios que más importa China de EEUU.
Con todos estos ingredientes, en la Bolsa de Chicago, los precios de los granos entraron en una cascada a la baja: el precio de la soja cayó a su nivel más bajo en una década, el del trigo al más bajo desde enero 2018 y el del maíz al más bajo desde septiembre pasado.
El Secretario de Agricultura de EEUU, Sonny Perdue, dijo el viernes pasado que había recibido el encargo de Trump de crear un plan para ayudar a los agricultores a hacer frente a la guerra comercial con China.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.