El Pleno del Parlamento Europeo dio ayer su visto bueno a su posición en relación con la propuesta de la Comisión Europea de un nuevo Reglamento sobre productos fertilizantes, que regulará los productos con etiquetado CE que puedan circular libremente en el mercado de la UE. En consecuencia, se modificará la actual normativa (Reglamento (CE) n° 2003/2003).
Uno de los puntos que más fricciones ha generado en el debate de la propuesta, se refiere a los límites de cadmio. El Pleno del Parlamento Europeo ha apoyado que el contenido máximo de cadmio se reducirá de 60mg Cd/kg a 40mg/kg en seis años (en vez de los tres propuestos por la Comisión), y a 20 mg/kg tras dieciséis (en vez de doce), para permitir a los productores adaptarse a las nuevas exigencias.
Estos límites son más flexibles que los acordados por la Comisión ENVI en junio pasado, que se aprobaron con una mayoría relativamente pequeña. Dichos límites eran 60 mg/kg P2O5 inmediatamente, 40 mg/kg P2O5 después de 3 años y 20 mg/kg P2O5 después de 9 años. No obstante, difieren con los apoyados por la patronal española de los fertilizantes ANFFE, que apoyan un límite de 90 mg Cd/kg P2O5 al considerarlo más coherente con los estudios científicos realizados.
El PE también ha introducido una cláusula de revisión que requiere que la Comisión evalúe el funcionamiento de las restricciones en contaminantes, así como el desarrollo tecnológico para reducir la presencia de cadmio, 42 meses después de la fecha de aplicación de esta normativa. La Comisión también deberá examinar, en el mismo plazo, el impacto sobre el comercio de materias primas, incluyendo la disponibilidad de roca de fosfato, así como los efectos en el mercado de fertilizantes.
El Pleno también ha apoyado las películas de acolchado biodegradable incluidas en la revisión del Reglamento. Para European Bioplastics (EUBP), asociación europea bioplásticos, la inclusión de coberturas biodegradables en el Reglamento de Fertilizantes ayudará a armonizar las normas nacionales y a crear un mercado único para estos materiales que proporcionan efectos agronómicos positivos y ayudan a evitar la acumulación de microplásticos en los campos.
El mandato para iniciar negociaciones con el Consejo fue respaldado por 343 eurodiputados, 252 votaron en contra y 59 se abstuvieron. El texto fue devuelto a la comisión parlamentaria de Mercado Interior para la apertura de conversaciones con los ministros -que todavía deben fijar su posición-.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.