Fonterra, cooperativa neozelandesa, que aglutina el 95% de la industria láctea del país, ha anunciado que para el período 2002/03, el pago final a los productores será de 1,84 euros/kg de sólidos lácteos (como media sería 0,14 €/kg de leche = 23,3 ptas/kg). La campaña láctea 2002/03 en Nueva Zelanda finalizó el pasado 31 de mayo, pero los pagos definitivos no se harán efectivos hasta agosto. Mientras tanto, los ganaderos han ido recibiendo anticipos por la leche entregada.
El precio finalmente establecido es ligeramente superior a las previsiones realizadas en febrero, sin embargo, es bastante inferior al pagado en la campaña pasada, que ascendió a 0,21 €/kg (35 ptas/kg).
No obstante, los directivos de Fonterra consideran que la campaña que ha concluido ha sido todo un éxito dado que se ha conseguido récord de producción y de ventas en el exterior, a pesar de la crisis del mercado lácteo internacional y de la situación del dólar neocelandés. Los precios medios en el mercado mundial han sido un 24% más bajos que el año anterior y el dólar neocelandés se ha apreciado un 10% en relación con el dólar de EEUU. Además, mientras que el pasado año, primero en el funcionamiento de Fonterra, el balance se cerró con unas pérdidas de 50 millones de dólares, en la actual campaña ha habido un superplus de 284 millones de dólares.
Fonterra es la mayor empresa de Nueva Zelanda y una de las mayores empresas lácteas del mundo. Está formada por 14.000 socios cooperativistas, que dan empleo a 20.000 personas en 120 países. Uno de cada cinco dólares que exporta Nueva Zelanda procede de la actividad de Fonterra, según afirma la propia compañía.
Nueva Zelanda cuenta con una producción nacional de leche de 1,047 millones de toneladas y 13.861 explotaciones. Una granja lechera media cuenta con 236 vacas y 93 ha y una producción por hectárea de 750 kg de sólidos lácteos.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.