07-09-04. Los agricultores almerienses llevan ya bastante tiempo con la mosca detrás de la oreja a causa de los incendios que se producen de manera periódica en las plantas de tratamiento de residuos de la provincia. COAG-Almería considera sumamente anormal que en 24 horas hayan sido pasto de las llamas dos plantas de reciclaje del Poniente.
Los agricultores almerienses están hartos de pagar por un servicio de tratamiento de sus residuos inexistente o que, en el mejor de los casos, se produce por “combustión espontánea”. A juicio de COAG, resulta cuando menos sospechoso que el origen de estos siniestros nunca se aclare de forma meridiana. El hecho de que los propios bomberos no entiendan que el origen del incendio de ayer en la planta de Ejido Medio Ambiente fuera el centro de una de las pilas de residuos, no hace sino acrecentar las dudas.
El pan nuestro de cada campaña
Desde COAG consideran cuando menos poco profesional la actuación de los gestores de estas plantas que, año tras año, sufren incendios en sus instalaciones y que no aciertan a controlar las plagas que se producen en los residuos almacenados. “A estas alturas, y con esos precedentes, ya deberían contar con un sistema más avanzado de prevención de incendios que un solitario vigilante de seguridad”, afirma el secretario de Organización de COAG-Almería, Javier Vicente.
Asimismo, las cifras facilitadas por la empresa concesionaria del servicio, dos toneladas de residuos vegetales, parecen escasas si tenemos en cuenta que los bomberos han estimado que estarán ardiendo durante dos días más y, sobre todo, cuando han valorado las pérdidas en 60.000 euros. “Si sólo fueran 2.000 kilogramos arderían en mucho menos tiempo. Por otro lado, creemos que las estimaciones económicas están muy por encima del valor real de esas supuestas dos toneladas de residuos agrícolas”, comenta Vicente.
Al final, los grandes perjudicados, junto con los agricultores, son los ciudadanos del Poniente, que tienen que soportar durante todo el año los malos olores y que, además, se tienen que tragar el humo provocado por estos siniestros.
Por todo ello, COAG quiere hacer un llamamiento a los ayuntamientos de la comarca del Poniente para que revisen las concesiones y se pregunten en manos de quiénes están dejando un asunto tan delicado como el tratamiento de los residuos que genera el agro almeriense.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.