El pasado 29 de septiembre el Boletín Oficial del Estado recogía el índice corrector correspondiente a la prima láctea del año 2004 que se sitúa en 0,936864357. Una vez que se ha conocido este dato y teniendo en cuenta que se ha fijado el 16 de octubre como la fecha para iniciar el pago, COAG Castilla y León (UCCL – COAG) insta a la Consejería de Agricultura y Ganadería a hacer efectiva dichas cantidades a los ganaderos, así como al abono del pago adicional, sobre todo si se tiene en cuenta la crisis de precios que vive este sector ganaderos en los últimos meses como consecuencia de la caída del valor de compra de su producto.
El importe inicial de la prima láctea para este año 2004 era de 8,15 euros por tonelada, aplicándole el factor corrector se sitúa en los 7,64. Esta reducción ha sido inferior a la que se anunciaba en un primer momento pues se ha solicitado ayudas para 174.000 toneladas menos de la inicialmente prevista que era de 6.116950. En total la han solicitado 36.965 ganaderos de toda España de los que 4.245 desarrollan su actividad en Castilla y León.
Aquí conviene destacar que este pago se realiza sobre la cuota asignada a España antes de la Agenda 2000 que era de 5.566.950 toneladas, cantidad que se vio incrementada tras los acuerdos de Berlín hasta alcanzar las 6.116.950.
Desde COAG se critica que desde la Administración Regional para llevar a cabo los repartos del pago adicional no se hayan tenido en cuenta algunos de los criterios demandados desde esta Organización como es que este tipo de líneas de ayudas den prioridad a los ganaderos que desarrollen esta actividad, es decir que tengan la consideración de ATPs o a aquellos que viven en el medio rural. Además, con los criterios establecidos desde la Consejería se genera un importante agravio comparativo entre los ganaderos más jóvenes y el colectivo de más edad.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.