Almería 28 enero 2005. La ola de frío que ha asolado la provincia de Almería en las últimas horas ha originado una grave crisis en el sector hortofrutícola almeriense.
Según las primeras estimaciones las bajas temperaturas registradas han causado daños en todas las producciones agrícolas de la provincia y han causado una merma en el crecimiento y en la producción de los productos.
Coexphal – Faeca está realizando, entre sus agricultores asociados, un exhaustivo seguimiento para cuantificar, lo antes posible, el alcance total de los daños producidos. En una primera aproximación, las pérdidas económicas son cuantiosas, ya que un alto porcentaje de los cultivos no crecerá a causa de las heladas. Coexphal – Faeca aconseja a sus agricultores socios que realicen un informe de daños para tener cuanto antes datos precisos del alcance de las pérdidas.
Los productos que se encuentran en fase de crecimiento son especialmente sensibles a las bajas temperaturas y provocará que éstos tengan un mal cuaje, lo que repercutirá en la calidad del producto y, por ende, en su precio final.
Especialmente damnificados se encuentran los agricultores que han sembrado los cultivos tempranos de primavera, ya que éstos no han alcanzado el grado de desarrollo suficiente, por lo que la influencia de las bajas temperaturas impide su desarrollo normal. Estos agricultores ya han hecho un gasto por el que no van a obtener beneficio alguno.
El sector se está planteando solicitar a la Administración la declaración de Zona Catastrófica ante las pérdidas económicas que la ola de frío y el temporal de viento han provocado en toda la provincia.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.