Cuando faltan poco más de tres semanas para que finalice la campaña láctea 2004/05, y comience la siguiente, comienza a cundir la inquietud en el sector lechero español, debido a que el Ministerio de Agricultura, a pesar de que ha dado muestras de tener intención de hacer cambios importantes en la normativa, no acaba de materializar los mismos.
– Hace unas semanas parecía claro que el MAPA iba a aprobar una modificación del Real Decreto de tasa láctea en el que no se definía sobre si se iba a mantener o no la primera compensación, dejando la cuestión para ya entrada la campaña. A pesar de esta importante indefinición que permanecía en el texto legislativo, esta disposición aun no ha sido publicada.
– Otra gran incógnita se refiere a la generación de derechos de Pago Único. La leche es el único sector en que el Importe de Referencia a estos efectos no se refiere al pasado, sino al futuro: la cuota disponible a 31 de marzo de 2006. La legislación comunitaria es muy clara a este respecto; sin embargo el MAPA ha especulado con la posibilidad de introducir interpretaciones en este concepto en caso de transferencias de cuota de la próxima campaña.
– Por último, también el MAPA ha especulado con la posibilidad de establecer medidas importantes para captar cuota para la Reserva Nacional, que consistirían fundamentalmente en elevados peajes en las transferencias de cuota para la próxima campaña, que podrían llegar hasta un 50%.
Al día de hoy se sabe solamente que esta intenciones existen, pero no si se van a materializar y cómo, y entretanto las transferencias de cuota ya están en muchos casos comprometidas con los supuestos de las reglas de juego actuales, que a lo mejor cambian o quizás no.
También podría darse el caso de que comenzara la nueva campaña sin que se publique nueva normativa alguna, en cuyo caso estaría vigente la actual al menos hasta que se publicara la nueva, con lo que habría un tratamiento distinto para las transferencia hechas antes y después de estos cambios dentro de una misma campaña; algo que podría tener incluso problemas jurídicos.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.