El Departamento de Agricultura de Irlanda ha hecho pública su intención de poner en marcha un plan de reestructuración del sector lácteo, de cara a contar un sector más competitivo, como consecuencia de la aplicación de la nueva PAC. Una de las novedades que introduce el plan son los precios de compra/venta de la cuota a través de los programas de abandono y posterior venta por parte de la administración. Para el año 2005, el precio fijado es de 17,5 céntimos/litro y para el 2006, 12 céntimos/litro.
Otro cambio significativo es en relación con los umbrales de cuota de los grupos de producción. Tendrán prioridad para acceder a la cuota vendida por el estado, si el total de la cuota del grupo no alcanza los 500.000 litros. Antes este umbral estaba en 350.000 l.
También se han simplificado las normas para la entrada en los grupos de producción. Las anteriores restricciones para la adquisición y venta de tierra antes de la entrada en un grupo, han sido eliminadas. Los ganaderos que entren en los grupos tendrán que haber producido el 70% de su cuota en los dos años anteriores (antes del plan de reestructuración estaba fijado en 3 años).
Por otro lado, con el fin de facilitar la consolidación de las explotaciones familiares, el nuevo Plan permite la transferencia de toda la cuota a un miembro de la familia sin trasferir la tierra. Actualmente, una persona puede alquilar cuota y tierra a un miembro de la familia y después de un año, el arrendatario puede comprar la cuota.
También se ha decidido que la cuota adquirida al Estado puede venderse con la explotación a un miembro de la familia. Actualmente, solo se permite que esta cuota se alquile, regale o herede pero no que se venda con tierra dentro de la familia.
El Plan, que ya es de aplicación en la presente campaña, establece que la cuota comprada con tierra en 2005 debe permanecer unida a la tierra hasta 2009.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.