Tomás Pascual Sanz, fundador y presidente del Grupo Leche Pascual, que ha fallecido ayer 16 de febrero en Madrid, a los 79 años, había nacido en Fuentemizarra (Segovia) el 20 de diciembre de 1926.
ANTECEDENTES FAMILIARES Y EMPRESARIALES
Orgulloso de sus humildes orígenes, era el menor de nueve hijos de un modesto comerciante, de cuya mano, y, dadas las dificultades económicas de la época, ya tuvo que aprender a realizar sus primeros trabajos: vender bocadillos y gaseosas en los trenes que paraban en la estación de Aranda de Duero (Burgos), donde su padre había adquirido en traspaso la cantina.
Era 1938 y Tomás Pascual tenía sólo doce años, pero ya alternaba el trabajo con la escuela. A partir de los dieciocho, recorría, primero en bicicleta y luego en moto, los pueblos de la zona visitando a minoristas y tomando nota de sus necesidades. A los dos días, en un camión alquilado, ya repartía los pedidos de sus iniciales clientes.
Junto a la cantina, la familia, con una tienda aneja y un pequeño almacén, inició el negocio de coloniales, que, “con duro trabajo y sana administración”, como él mismo decía, fue creciendo poco a poco hasta que, en 1950, en Aranda de Duero, constituyó su primera Sociedad.
El crecimiento del negocio permitió ampliar actividades: fabricación de piensos y explotaciones ganaderas, para crear en 1966 la sociedad Pascual de Aranda S.A.
En 1969, la Caja de Ahorros Municipal de Burgos ofreció a Tomás Pascual la compra de una cooperativa envasadora de leche en Aranda de Duero, que atravesaba serias dificultades económicas.
Impulsado por su vocación de trabajo y afán emprendedor, así como por el deseo de salvar aquellos empleos, aceptó el desafío, dando lugar al nacimiento de Leche Pascual S.A. y al lanzamiento nacional de la primera leche de “larga vida”, envasada en tetrabrik: toda una revolución que aún continua.
A sus casi ochenta años, Tomás Pascual gustaba de proclamarse antes vendedor que fabricante, y lideraba la red comercial más importante de España en su sector.
Surgido de su propio esfuerzo, autodidacta, viajero y observador incansable, era Diplomado por el I.E.S.E. en Alta Dirección de Empresas. El perfil de Don Tomás Pascual Sanz como trabajador vocacional, y su permanente exigencia de máxima calidad para sus productos y empresas, ha motivado un alto reconocimiento en diferentes ámbitos, destacando la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo y el Premio al Mejor Empresario.
CREADOR DE EMPLEO
En 1969, en su origen, Leche Pascual S.A. daba trabajo a 6 personas. Hoy día, el Grupo Leche Pascual es una empresa familiar, cien por cien española, líder de la calidad e innovación en alimentación, que cuenta con una gama de más de 400 productos, 22 plantas, y más de 4.500 empleados directos y unos 7.000 indirectos.
Su principal actividad es la preparación y el envasado de leche, yogures de larga vida y otros derivados lácteos, zumos, agua mineral, bebidas y productos a base de soja, cereales para el desayuno, refrescos, huevo líquido ultra-pasteurizado, tortillas y piensos compuestos para animales de compañía y para ganado. A estas actividades se añaden las de un complejo inmobiliario y de ocio en Marbella (La Quinta), una constructora (Peache) y una correduría de seguros.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.