La liberalización del comercio agrario trata de eliminar las distorsiones que se producen en el mercado por las medidas proteccionistas. No obstante, sería preciso analizar como afecta a cada sector por separado. Este es el objetivo de un interesante estudio realizado por el Servicio de Investigación Económica del USDA, que analiza el impacto de la liberalización en el mercado internacional lácteo.
A pesar de los acuerdos de la Ronda de Uruguay, el sector lácteo es uno de los más protegidos mediante aranceles a la importación, restituciones, cuotas de producción, ayudas a los ganaderos, intervención etc. Como media, desde 1995, el sector lácteo se lleva el 100% del apoyo doméstico de Australia, el 84% de Canadá, el 55% de EEUU y el 12% de la UE.
El informe valora que si se eliminaran estos apoyos, disminuiría la producción global. Al haber menos producción, los precios aumentarían. No obstante, el descenso de la producción sería pequeño, por el efecto de aumento de producción que se generaría en la UE y en Canadá por la eliminación de las cuotas.
En general, la producción de productos lácteos suele seguir la misma tendencia que la producción de leche en cada país, todos los países, salvo excepciones. Por ejemplo, en EEUU, la reducción en la producción de leche favorecería una menor producción de leche cruda, mantequilla, leche desnatada en polvo, leche entera en polvo y otros productos lácteos se reduciría, sin embargo, se aumentaría ligeramente la producción de queso, por su mayor valor.
Según los países, la liberalización en el sector lácteo podría afectar de forma diferente:
– Los países con altos niveles de apoyo y protección, como Japón, perderían valor de la producción cuando se eliminara el apoyo.
– Los países que producen productos lácteos a bajo coste y con bajos niveles de apoyo (Australia, Nueva Zelanda) ganarían más con la liberalización, beneficiándose de los más altos precios del mercado mundial.
– El efecto en los países con apoyo moderado como EEUU, la UE, Canadá sería variable. En la UE y Canadá, el efecto de que la reducción de precios conllevaría a una reducción de la producción no se produciría por el efecto de aumento de producción que se generaría por la eliminación de las cuotas. En EEUU, el otro gran productor con apoyo moderado, la liberalización generaría un descenso en precios y en producción.
Con la liberalización de las políticas lácteas, la UE que es el mayor exportador de productos lácteos vería como su cuota de exportación de mantequilla y leche desnatada en polvo se reduciría pero mantendría su cuota en el mercado de los quesos. Australia y Nueva Zelanda mantendrían su cuota de exportación de mantequilla y leche desnatada en polvo, pero Australia perdería cuota en otros productos lácteos. Argentina crecería en todos los mercados, excepto en el de otros productos lácteos. EEUU mantendrían su posición en la mayor parte de los mercados, con cierta ganancia en el mercado de la leche desnatada.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.