La influenza aviar altamente patógena H5N1 se inició en Asia a mediados de 2003. El papel más importante en la propagación de la enfermedad fue la migración de las aves silvestres, no obstante, tampoco hay que olvidar la importancia que ha tenido en dicha propagación el movimiento de animales (legal e ilegal). La migración de las aves es un evento recurrente por lo que hay un riesgo permanente de introducción y re-introducción del virus a las aves domésticas. No es descartable un resurgimiento estacional durante los próximos meses, de acuerdo con International Society for Infectious Diseases
A finales de julio de 2005, el virus se convirtió en endémico en el centro y sudeste asiático. Se extendió más allá de sus focos originales y afectó a pollos domésticos y aves silvestres de la Federación Rusa y partes adyacentes de Kazakhstan. De ahí se extendió a los países de los Balcanes, Oriente medio, Europa central y África. En 10 de estos países (8 en Asia y 2 en África) se han producido infecciones humanas. Según datos de la OMS se han registrado 258 enfermos, de los 153 han muerto.
Desde 2003, el virus de influenza aviar altamente patógena H5N1 se ha identificado en 56 países en Asia, Europa y África:
Asia (25): Afghanistan, Azerbaijan, Camboya, China (PRC), Georgia, Hong Kong (SARPRC), India, Indonesia, Iraq, Irán, Israel, Japón, Jordania, Kazakhstan, República de Corea, Laos, Malasia, Mongolia, Myanmar, Territorios Autónomos Palestinos, Pakistán, Filipinas, Tailandia, Turquía y Vietnam.
Europa (23): Albania, Austria, Bosnia y Herzegovina, Bulgaria, Croacia, Republica Checa, Dinamarca, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Italia, Polonia, Rumania, Rusia, Serbia y Montenegro, Eslovaquia, Eslovenia, España, Suecia, Suiza, Ucrania y Reino Unido.
África (8): Burkina Faso, Camerún, Cota de Marfil, Djibouti, Egipto, Níger, Nigeria y Sudan.
En el siguiente vínculo pueden verse mapas de la localización de los casos de la enfermedad, tanto en aves como en hombres, en varias regiones y períodos:
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.