Investigadores de la Universidad de Iowa (EEUU) han comprobado que el uso de zeolita como aditivo a las deyecciones de las aves puede reducir el olor y la cantidad de amoniaco y otros compuestos volátiles emitidos. La zeolita es un mineral con una estructura microporosa, que se encuentra en canteras y tiene bajo coste.
Los investigadores han usado una nueva técnica de muestreo y de preparación de muestras para evaluar la efectividad de la zeolita como aditivo. Se ha utilizado un instrumento que puede identificar las diferentes sustancias dentro de la muestra a analizar. El instrumento está equipado con un software especial, usado por panelistas que están entrenados para evaluar olores asociados con cada compuesto.
En dos ensayos, la zeolita se aplicó de manera tópica en deyecciones frescas de gallinas ponedoras, en tres proporciones diferentes, siendo la más alta del 10%. En un tercer ensayo, la zeolita se aplicó al 5%, con cada adición de nuevas deyecciones que se echaban en el lugar de almacenaje.
Se identificaron más de 90 compuestos volátiles que se emitían desde las deyecciones. De entre éstas, solo un pequeño grupo de químicos contribuyeron al mal olor. Se comprobó que la zeolita tenía potencial para reducir los malos olores, siendo la aplicación más efectiva la de un 10% de zeolita.
Me gustaría saber más al respecto. Si pudieran intercambiar conmigo pues tengo problemas con las heces liquidas y quisiera saber si puedo utilizar la zeolita como corrector de humedad.