Todos los ganaderos son conscientes de la importancia de proporcionar calostro a los terneros, pero se desconoce su valor monetario. Según expuso Jerry Olson, de los servicios veterinarios de Pfizer Animal Health de EEUU, en una conferencia sobre alimentación de vacas lecheras, celebrada en Colorado (EEUU), el litro de calostro tendría un valor de 86 euros. Ha llegado a esta cifra calculando el valor de proporcionar un litro de calostro en términos de reducción de mortalidad y de costes de tratamiento y de aumento de las tasas de ganancia de peso en el animal y en la producción de leche.
Olson también expuso que es importante recoger el calostro lo antes posible, tras el nacimiento. Según pasa el tiempo, disminuye la concentración de inmunoglobulina. Este estudio fue conducido por la Universidad de Missouri y dio como resultado que el calostro recogido 2 horas después del nacimiento tenía una concentración media de IgG de 11,3 gr/dl. A las 14 horas del nacimiento, la concentración de IgG cayó una tercera parte, hasta los 7,2 gr/dl. En consecuencia, es muy aconsejable recoger el calostro lo antes posible.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.