La Comisión Europea ha publicado la Decisión 2007/863/CE por la que se acuerda conceder a Irlanda del Norte una derogación en la Directiva Nitratos. Dicha derogación establece que Irlanda del Norte podrá aplicar hasta 250 kg de nitrógeno por ha y año si se cumplen ciertas condiciones. La Directiva Nitratos fija un límite máximo de 170 kg de nitrógeno orgánico por ha y año en las zonas vulnerables. Irlanda del Norte, en su conjunto, es considerada zona vulnerable.
Las condiciones que se tienen que cumplir para beneficiarse de esta derogación, que durará hasta el 31 de diciembre de 2010, son:
– Los agricultores anualmente tienen que solicitar una licencia del departamento de medio ambiente.
– El 80% de la explotación tienen que ser prados, como mínimo. Los prados podrán ser permanentes o temporales (mantenidos durante menos de cuatro años).
– Los niveles de fósforo deben estar por debajo de los 10 kg/ha/año.
– Todos los años hay que elaborar planes de fertilización.
La exención puede llegar a aplicarse a aproximadamente 732 explotaciones, lo que representa el 2,7 % del total de explotaciones, el 4 % de la superficie agrícola utilizada y el 5 % de las unidades de ganado.
Se ha optado por aplicar la exención debido a que según el tercer informe sobre la aplicación de la Directiva nitratos, en el 72 % de los lugares de control de aguas subterráneas se observaron tendencias estables o a la baja respecto a la concentración de nitratos durante el período 1999-2003.
Además, en Irlanda del Norte, durante la última década disminuyó el número cabezas de ganado y la utilización de fertilizantes químicos. Durante el período 1995-2005, el número de bovinos, porcinos y ovinos se redujo en un 2 %, un 36 % y un 22 %, respectivamente. El uso de fertilizantes químicos nitrogenados se redujo un 41 % en el período 1995-2005, y la tasa de aplicación en 2005 fue de 89 kg de nitrógeno por hectárea.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.