Mérida, 20 de febrero de 2008. La Unión Extremeña de Cooperativas Agrarias (UNEXCA) defiende el desacoplamiento total de las ayudas PAC al sector del ovino-caprino, al considerar que se trata de una de las medidas necesarias para solucionar la grave crisis de tipo estructural que atraviesa el sector.
Ante la apuesta manifestada este mediodía por el consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan María Vázquez, por incrementar el desacoplamiento de estas ayudas, que es del 50% actualmente, UNEXCA recuerda que su Sectorial del Ovino Caprino planteó hace ya varios meses a la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural el desacoplamiento al 100% de las ayudas PAC al sector con carácter de urgencia para que fuesen así de aplicación en este año.
Igualmente, se propuso la puesta en marcha de otras tres medidas como soluciones a esta situación de crisis del sector ovino-caprino, motivada por la baja rentabilidad de las explotaciones tradicionales, y que se ha visto agravada por los altos costes de producción y los bajos precios de origen.
Estas medidas sugeridas fueron la creación de préstamos a largo plazo e interés cero, la puesta en marcha de ayudas de mínimis y la implantación de ayudas agroambientales.
En este sentido, UNEXCA coincide con la Consejería de Agricultura en la necesidad de arbitrar un plan de reestructuración del sector, reiterando las iniciativas propuestas por el mismo para liderar la salida de la actual situación de grave crisis.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.