Los Consejos Rectores de Friesland Foods y Campina, las dos cooperativas lácteas más importantes de Holanda, han alcanzado un acuerdo para su propuesta fusión, con el que se crearía por un lado, una empresa láctea llamada FrieslandCampina (que se encargaría del desarrollo del mercado lácteo) y por otro, una cooperativa láctea, también con el mismo nombre, FrieslandCampina. La propuesta de fusión se discutirá durante las próximas semanas con los socios de ambas cooperativas y se espera poder tomar la decisión el próximo 7 de mayo.
Los miembros de Friesland Foods recibirán certificados de participación al inicio de la fusión equivalentes a 6 € por cada 105 kg de leche dentro de cuota, entregada en la campaña 2007/08. Para los miembros de Campina, sus certificados de participación a 1 de abril de 2008 se transformarán en certificados de la nueva empresa.
Las dos lácteas más importantes de Holanda, las cooperativas Campina y Friesland Foods han anunciado su intención de fusionarse. La unión se completaría en el segundo semestre de este año. La nueva cooperativa aglutinaría a 17.700 socios, procedentes no solo de Holanda, sino también de Bélgica y Alemania. Recogería 9,7 millones de tn de leche al año (1,5 veces la cuota láctea española).
La nueva cooperativa sería la tercera empresa láctea mundial, por detrás de Nestlé y Danone, con un volumen de negocio de 8.300 millones de euros. Su nueva dimensión fortalecería su posición en Europa, Asia y África.
Los supermercados holandeses están preocupados por esta fusión, dado que la nueva cooperativa tendría un importante control del mercado, dominando el 85% del mismo. Esta concentración de la oferta de leche podría limitar la capacidad de negociación y de presión a la que la distribución está acostumbrada.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.