La Comisión Europea acaba de publicar el Reglamento 543/2008 con el desarrollo de la normas para la comercialización de carne de aves de corral. Este reglamento afecta a las canales de las aves de corral: aves de corral domésticas (pollos, pollitos, capones, gallos, gallos jóvenes, gallinas), patos, pavos, ocas, pintadas, así como a los cortes de aves de corral y foie gras. Entrará en vigor a partir del próximo 1 de julio.
Entre otras cuestiones, abraca la clasificación en función de la conformación, el aspecto y el peso, los tipos de presentación, la indicación del nombre con el que deban comercializarse los productos avícolas, el uso facultativo de indicaciones sobre el método de refrigeración y el sistema de cría, las condiciones de almacenamiento y transporte de determinados tipos de carne de aves de corral, y la necesaria supervisión de tales disposiciones a fin de garantizar su aplicación uniforme en toda la
Comunidad.
En relación con el sistema de cría, en el etiquetado puede indicarse el sistema de cría, con excepción del ecológico. Los términos que podrán usarse exclusivamente serán:
— Alimentado con un … %de …
–Sistema extensivo en gallinero
– Gallinero con salida libre
– Granja al aire libre
– Granja de cría en libertad.
En cuanto a los tipos de refrigeración que pueden figurar en el etiquetado son refrigeración por aire, refrigeración por aspersión ventilada y refrigeración por inmersión.
El reglamento también establece disposiciones relativas al control y cumplimiento de estas normas. Con el fin de mantener reglas comunes en toda la Comunidad se fijan los procedimientos de muestreo y de límites de tolerancia.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.