La utilización de bandas en las patas y en las alas de las gallinas como sistemas de identificación individual de las mismas tiene claros efectos negativos en el bienestar de las aves, alterando tanto la homeostasis fisiológica como del comportamiento. Este es el resultado de un estudio realizado por la Unidad de Investigación del Comportamiento del Ganado en West Lafayette, dependiente del Departamento de Agricultura de EEUU (USDA) y que ha sido publicado en Poultry Science.
En el estudio, se examinó el efecto de diversos sistemas de identificación individual de gallinas, como bandas en patas o alas y etiquetas en el cuello, en el comportamiento de las gallinas.
Se utilizaron gallinas con 18 semanas de edad, a las que se aplicó combinaciones de tratamiento, además del tratamiento de control (sin identificación alguna). Se comprobó que en las gallinas con bandas aumentaba el picado de las plumas en relación con las de control (P 0.10).
A la edad de 20 semanas, la asimetría fluctuante absoluta de la longitud y anchura de las canillas era más significativa en gallinas con bandas en las patas (P<0,05) y tendía a ser significativa en las gallinas con bandas en las alas (P<0,10) en relación con las gallinas de control. La asimetría de las canillas es frecuentemente el resultado de altos niveles de estrés, incluyendo el estrés social.
El peso corporal medido a las 20 semanas mostraba que en las gallinas con bandas en las patas era ligeramente inferior que las de control (P<0,05), probablemente como resultado de una menor acceso a los recursos, aumentando el metabolismo o disminuyendo el apetito debido a un mayor estrés. El aumento de la asimetría fluctuante absoluta y el descenso del peso corporal podría ser evidencia de una disrupción de la homeostasis fisiológica de las gallinas debido al aumento del estrés.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.