Barcelona, 14 de julio de 2008. La Federación Española de Empresarios Productores de Leche (PROLEC) se ha sumado a la campaña emprendida por la European Milk Board (EMB), como protesta al incremento del 2% de la cuota. Dicha campaña consiste en el envío por correo, por parte de los productores de leche, de dos litros de leche entera UHT a la Comisaria europea de Agricultura, Mariann Fischer Boël (200 Rue de la Loi B-1049 Bruselas, Bélgica), con el objetivo de dejar clara su oposición al incremento lineal del volumen de producción, ya que puede suponer precios a la baja para el productor de leche. Más de 10.000 litros de leche han llegado ya a Bruselas, por parte de Alemania y Luxemburgo, a las que se sumarán las enviadas desde España en las próximas semanas. Francia y Holanda decidirán en breve su apoyo a la campaña.
El presidente de EMB, Romuald Schaber, ha asegurado que “actualmente la industria y la distribución no se comprometen a pagar un precio justo por la leche en origen si se amplía el volumen de producción”. Este precio justo debe cubrir, como mínimo, los costes de producción del ganadero, que hoy se sitúan entorno a los 0,43 euros/litro en España y en el resto de Europa. En este mismo sentido, el director general de PROLEC, Carlos Gil, ha afirmado que “un incremento de la cuota del 2% puede provocar un descenso del precio en origen superior al 4%, que difícilmente se traducirá en una bajada de la leche a los consumidores”. Además, dice Gil, “sumar cuota a países excedentarios, como por ejemplo Francia, supondrá más entrada de leche en España, lo que puede agravar la situación económica de los ganaderos españoles”.
Los responsables de la Federación creen que el reparto de esa nueva cuota debería hacerse entre las explotaciones más competitivas y aquellas que hayan realizado un mayor esfuerzo inversor en cuota.
Donación social
Los productores han pedido a la Comisaria que done la leche recibida a instituciones sociales, ya que la leche es un alimento valioso que ha de ser tratado con respeto y no como un “producto dumping”. De momento, los paquetes de leche se han almacenado en un apartado postal de la Comisión Europea.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.