5 de noviembre de 2008. UPA va a iniciar en León una semana de movilizaciones, por la región, para reclamar precios justos para los ganaderos en el sector lácteo.
La complicadísima situación por la que están atravesando los ganaderos del sector lácteo en nuestra comunidad autónoma, está poniendo al borde de la rentabilidad un gran número de pequeñas y medianas explotaciones en Castilla y León. Este es el motivo por el que UPA va a iniciar actos de protesta en León, Palencia, Zamora y Ávila, siguiendo después en el resto de provincias.
Nuestra organización considera injustificado la importante caída de los precios percibidos por los ganaderos en los últimos meses, lo que unido al incremento de los costes de producción, está llevando al sector hasta límites insostenibles.
La campaña de movilización de UPA comprenderá, bajo la reclamación `Estamos hartos. Soluciones Ya´, la recogida de firmas de los ciudadanos para continuar con la campaña de `Precios Justos´, y así las administraciones tomen cartas en el asunto ante una situación límite para miles de ganaderos de la región.
UPA sale a la calle para denunciar que a pesar de que España es deficitaria en producción de leche, la Unión Europea sigue sin permitir producir a nuestros ganaderos nada más que el 65 % de la leche que consumimos dentro del país. En este sentido, nos hemos convertido en el sumidero de leche excedentaria a bajo coste dentro de la Unión, y eso está destrozando la rentabilidad de las explotaciones ganaderas.
Además, desde UPA denunciamos que las industrias incluso están dejando de recoger leche en nuestra comunidad autónoma, mientras importan producto de terceros países. Al respecto, hemos exigido a las autoridades competentes que controlen esta leche, y que todos los países tengan las mismas reglas de juego garantizando la máxima calidad a los consumidores.
Para nuestra organización es inconcebible que mientras las industrias bajan de manera significativa el precio de la leche a los ganaderos, mantienen los precios altos a los consumidores.
La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) entiende que el inicio de movilizaciones es absolutamente urgente para buscar la puesta en marcha de medidas de apoyo, y así aliviar la compleja situación que amenaza seriamente el futuro de muchas pequeñas y medianas explotaciones de Castilla y León.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.