El mercado lácteo internacional no ha variado mucho en el último mes. Continua todavía siendo volátil pero las presiones a la baja son menores que antes y los precios están empezando a estabilizarse. La moderación de la demanda unida a una oferta en aumento ha conducido a un considerable descenso de precios, llevando la mantequilla y la leche en polvo a los niveles de intervención, de acuerdo con el informe de la European Dairy Farmers.
Las perspectivas económicas no incentivan mucho, dada la crisis financiera y el miedo a la recesión. Consecuentemente, la oferta y demanda han variado con el fin de reequilibrar la producción de leche mundial. Sin embargo, continúa existiendo una presión a la baja en los precios que se mantendrá hasta que la oferta de producto descienda o los compradores tengan confianza en una mejora de la situación económica global.
La menor demanda de los consumidores está reduciendo el crecimiento de las importaciones en todas partes. Además, el debilitamiento del dólar va a deteriorar la posición exportadora de la UE. Por tanto, el fuerte crecimiento del comercio mundial experimentado durante los dos últimos años cambiará de tendencia y caerá por debajo de un 2%.
En cuanto a las entregas de leche en la UE-25, durante el período de enero a agosto de 2008, éstas son 1,1 % más altas que el año previo.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.