Valladolid, a 5 de febrero de 2009. La Unión Regional de Cooperativas Agrarias de Castilla y León (URCACYL) denuncia que cerca de 500 empleos podrían estar en serio peligro si las industrias lácteas continúan sin recoger la leche de las cooperativas ganaderas de Castilla y León. Una práctica que viene denunciándose desde hace varios meses y que sigue sin estar suficientemente controlada por parte del Gobierno Regional.
Se ha constatado que, en los últimos días, las empresas están dejando de recoger leche en muchas de las cooperativas de la región, en base a criterios unilaterales que ponen en serio peligro el sector. Así, las industrias han comenzado a recoger la leche directamente a socios de cooperativas que tienen explotaciones grandes y a espaldas de la propia cooperativa, abocando al resto a la desaparición. Por otra parte, las industrias están seleccionando la recogida de leche de sólo aquellas explotaciones cuya ubicación se encuentra más acorde con la ruta que mejor conviene al departamento de transporte de las empresas lácteas.
Recoger la leche de un socio a espaldas de la cooperativa es destruir un sector que tanto ha costado impulsar, el del cooperativismo, y que se presenta imprescindible para impedir que el medio rural desaparezca de Castilla y León, ayudando a fijar población a través de la creación de empresas agrarias.
Por otra parte, Urcacyl denuncia el abuso del comportamiento en los precios que se les paga a los ganaderos, y que lejos de oscilar de manera lógica en un mercado libre, han caído en más de un 50% con respecto al año anterior propiciando la ruina total para muchas cooperativas y sus socios.
Ante la actual situación económica y financiera, y dado que las industrias lácteas están asfixiando al sector, Urcacyl reclama a la Consejería de Agricultura la aprobación de un Plan de Ayuda Específico para las Cooperativas de Vacuno de la Leche, de la misma manera que se han aprobado planes específicos de ayuda a otros sectores que también atraviesan por una situación especialmente delicada por la caída de sus ventas.
URCACYL valora el esfuerzo de la Consejera de Agricultura, Silvia Clemente, por poner en marcha medidas como los recientes Plan de apoyo al sector de vacuno de leche en Castilla y León, o el Plan Estratégico del Cooperativismo Agrario, en el que se plantea, entre otras cuestiones, la necesidad de que sea prioritaria la recogida de la leche de las cooperativas agrarias, como herramientas fundamentales que son para la subsistencia del entorno rural.
Con casi 162.000 parados en la región, URCACYL considera que es momento de aunar esfuerzos y voluntades, y no de destruir oportunidades en beneficio a corto plazo para unos, las industrias; y en perjuicio del resto del tejido económico y social de Castilla y León.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.