20, FEB, ’09.- El Portavoz agrario del Grupo Parlamentario Popular en el Senado, José-Cruz Pérez Lapazarán ha instado al Gobierno a que finalice la intervención del mercado de las cuotas lácteas y que ponga solución a los problemas existentes en el sector lácteo, como consecuencia de la bajada generalizada del precio de la leche al ganadero.
El senador del PP ha avisado, haciéndose eco de las demandas del sector lácteo español, que muchos productores están al borde de la suspensión de pagos. “El sector lácteo está inmerso en una espiral de bajada de precios al productor que pone contra las cuerdas a muchos de ellos; y ante esta caída espectacular de los precios en origen, la administración tiene que tomar cartas en el asunto”, ha apostillado el parlamentario.
José Cruz Pérez Lapazarán ha anunciado que su Grupo Parlamentario va a pedir la comparecencia de la ministra del ramo, Elena Espinosa, para que explique en el Parlamento “cuáles son sus planes de actuación ante esta grave situación”.
Pérez Lapazarán también ha hecho referencia a las dos fórmulas actuales para la negociación de los contratos, que en su criterio, dejan en clara desventaja al productor, ya que se utiliza como referencia el mercado francés, con unos precios de producción más bajos que los españoles. En este sentido, el senador popular ha dicho que sería bueno que el Gobierno rectifique el contrato homologado, para que haya un precio de referencia en el que se tengan en cuneta los costes de producción.
En referencia a la intervención del mercado de cuotas lácteas, Pérez Lapazarán ha solicitado a la ministra Espinosa que finalice con ésta, “dado que desde el sector se considera prioritario una flexibilización, para que los ganaderos que lo consideren oportuno puedan ganar en dimensión y en competitividad”.
“La gravedad en la que se encuentra inmerso el sector lácteo pone contra as cuerdas y asfixia a muchos productores, y esta situación exige la actuación firme y decidida del Gobierno, no con tintes electoralistas, de cara a las elecciones gallegas como está sucediendo, sino de una manera profunda y apostando claramente por el producto lácteo español”, ha aseverado con rotundidad el portavoz agrario del GPP.
“Por todo esto -finalizó Pérez Lapazarán- desde el PP, se pide al Gobierno que dialogue con la industria y con los ganaderos y procure articular medidas que ayuden en la solución del problema y, como mínimo, garanticen unas rentas dignas al sector lácteo. Pero la historia pasada y la desaparición de un Ministerio de Agricultura y Ganadería, diluido entre muchas competencias, auguran un distanciamiento y desgana en la solución”.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.