La Consejería de Agricultura y Ganadería alcanzó a finales de agosto, un acuerdo de colaboración con las Organizaciones Profesionales Agrarias ASAJA, UPA y COAG para apoyar el sector de la patata y con el reto de adecuar los precios que perciben los agricultores a los costes de producción que soportan. El acuerdo se alcanzó en el marco de una reunión presidida por la consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, con los principales responsables de las Organizaciones, Donaciano Dujo (ASAJA), Julio López (UPA), y Aurelio Pérez (COAG).
Este convenio se alcanza gracias a la sensibilidad mostrada por la Consejería por un sector considerado clave que representa un tercio del total de la producción nacional, liderazgo aún más contundente en el caso de las variedades de media estación y tardía, cuyo porcentaje alcanza en Castilla y León el 66% de la producción de España.
El sector de la patata en Castilla y León es importante ya que existen más de 5.200 cultivadores y en el año 2009 la superficie cultivada ascendió a más de 21.000 hectáreas, lo que ha supuesto un incremento del 8% con respecto al año 2008.
Este sector representa el 11% del valor de producción vegetal con tan sólo una superficie de siembra del 1% del total de los cultivos de esta región.
La productividad del cultivo de la patata en Castilla y León ostenta rendimientos medios por hectárea superiores a la media española y muy cercana a los países más productivos de la Unión Europea.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.