El mercado lácteo comunitario se encuentra estabilizado y se están consolidando los precios actuales, pero la intervención continua regulando el mercado. Hasta ahora, unas 200.000 tn de mantequilla y unas 255.000 tn de leche desnatada en polvo se han retirado del mercado, con el efecto de que casi el 50% de la leche en polvo y el 8% de la mantequilla de la UE producidas entre enero y julio de 2009, se encuentran en los almacenes de la intervención. Estas cifras suponen en equivalentes de leche entre el 3-3,5% de la oferta, de acuerdo con el informe de la European Dairy Farmers.
Para los próximos meses, las perspectivas son favorables porque el acordado prolongamiento de las medidas de intervención más allá de agosto supondrá una red de seguridad. Además, se ha empezado a notar una mayor intereses en los operadores mundiales. No obstante, todavía no se puede hablar de signos reales de una recuperación estable del mercado.
Los factores positivos son que ya se ha alcanzado los niveles máximos de entregas de leche y ahora éstos van a la baja, así como que las producciones en Oceanía y Sudamérica están descendiendo, por lo que actualmente, la UE es el principal suministrador de leche.
Como factores negativos habría que señalar una creciente oferta, una caída de las exportaciones y unos compradores dubitativos en el mercado mundial. Además, el descenso del dólar frente al euro hace que las exportaciones comunitarias sean menos competitivas.
En cuanto a las entregas, las cifras acumuladas correspondientes al período de enero a mayo de este año son un 0,7% más bajas que las del año anterior y las previsiones son que sigan a la baja. Sin embargo, a pesar de esta tendencia, las entregas de abril de 2009 fueron un 1,8% más altas que las de abril de 2008, y la cifra acumulada de mayo, fue un 1% más elevada que la del mismo período del año anterior.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.