Una de las obligaciones que se les podría exigir a los ganaderos de leche para acceder a las ayudas en el año 2010 es que tengan suscrito con el comprador para ese año, un contrato tipo de suministro de leche de vaca homologado según la normativa vigente. Así lo recoge el borrador de Real Decreto sobre la aplicación en 2010 y 2011 de los pagos directos en la agricultura y la ganadería, que actualmente está siendo discutido con las CCAA. El año pasado, el Ministerio de Medio Rural también intentó introducir esta obligación, pero sin éxito.
Se trata de una obligación que genera una gran asimetría entre ganadero y primer comparador, ya que éste último tiene en su mano la capacidad para que el ganadero cobre o no la ayuda, según quiera o no firmar un contrato con él. Además, le da al primer comprador todas las bazas en la negociación de los términos del contrato, dado que si el ganadero no aceptara la condiciones ofertadas, no habría contrato y por tanto, tampoco ayudas.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.