El sector lácteo no solo está en crisis en la UE, sino también en EEUU. Esto ha motivado que la iniciativa Cooperativas Trabajando Juntas (CWT por sus siglas en inglés) haya puesto en marcha el cuarto programa de abandono de la producción en los últimos 12 meses. El programa realizado a finales de 2008 y los dos realizados hasta ahora en 2009 han conseguido quitar de la producción a 226.000 vacas.
Las solicitudes para este cuarto programa podrán presentarse hasta el 15 de octubre, por una cantidad máxima de 7,1 céntimos/kg. El sistema de abandono funciona a través de la presentación de ofertas por parte de los ganaderos de la cantidad que abandonarían y el precio mínimo que aceptarían percibir. CWT paga por el volumen de leche producido por la cabaña en el plazo de 12 meses. El ganadero tiene que encargarse y costear el sacrificio de los animales.
Se espera que las vacas que se hayan acogido a este programa fueran a sacrificio entre noviembre y diciembre. Mientras que este programa de retirada de la producción puede favorecer a los precios de la leche por la cantidad de producto que deja de ponerse en el mercado, está generando cierta alarma entre los ganaderos de vacuno de carne, que temen que el incremento de sacrificios de vacas provoque presión en el mercado de la carne.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.