El Tribunal de Cuentas Europeo ha presentado un documento sobre la gestión del mercado lácteo en la UE. Este informe fue adoptado en julio pasado pero se ha presentado ahora públicamente, una vez que ha sido traducido a los 22 idiomas oficiales.
El informe señala tres factores principales que tienen que tomarse en consideración debido a su impacto presupuestario, económico y social:
– La inestabilidad de los mercados y la volatilidad de los precios que pueden conducir a tener nuevamente grandes excedentes lácteos.
– La concentración de la producción en determinadas áreas y desapareciendo de las zonas desfavorecidas.
– La competitividad del sector lácteo comunitario, que dependerá de la capacidad de éste a adaptarse a la demanda mundial tanto en precios como en calidad.
Antes estos riesgos, el Tribunal recoge en su informe las siguientes recomendaciones:
– La Comisión tendrá que supervisar la evolución del mercado para evitar excedentes.
– Hacer un seguimiento de la formación del precio a nivel de productor y el consumidor dado el importante peso del sector de la transformación y de la distribución.
– Aplicación de medidas que eviten la desaparición de la producción ganadera en las zonas de montaña.
– Orientar la producción hacia las necesidades de la demanda doméstica y mundial y hacia productos de más valor añadido como los quesos.
El Tribunal no entra en definir cuales serían las medidas a implementar con conseguir estos objetivos, porque considera que esa no es su misión.
De hecho, puede resultar nada fácil conseguir sus objetivos. Actualmente, las medidas de que emplea la Comisión ante la caída de los precios de la leche van destinadas a quitar producción del mercado mediante la intervención, fórmula que no deja de generar excedentes, yendo en contra de los una de las recomendaciones del informe del Tribunal.
Por otro lado, la producción láctea de la UE va encaminada, tras el Chequeo de la PAC a su liberación total, lo que se traduce en que el ganadero tendrá que producir más y más barato, lo que va línea opuesta a preservar la producción en zonas de montaña que es otro de las recomendaciones del informe.
El Tribunal también recomienda que la producción láctea de la UE tiene que hacerse competitiva en el mercado mundial, lo que es contradictorio con tener cada vez una regulación más estricta en la UE en relación con países terceros sobre bienestar, calidad, medioambiente etc.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.