La Comisaria de Agricultura, Marian Fischer-Böel ha propuesto conceder 280 millones de euros para el sector lácteo. Estos fondos se repartirían proporcionalmente a la producción (no a la cuota) de cada país, pero en el caso de aquellos países que hubieran sobrepasado la cuota, la cantidad recibida sería proporcional a su cantidad de referencia. Según cálculos preliminares, esta propuesta podría representar unos 1.000 euros por productor.
Con este ofrecimiento de 280 millones de euros, la Comisaria ha querido responder a la petición de 21 Estados miembro, que la semana pasada solicitaron en Viena 300 millones de euros suplementarios para el sector lácteo en 2010. No obstante, la Sra Fscher-Böel ha sido muy clara y tajante diciendo que con este desembolso, las arcas comunitarias se quedan completamente vacías, al objeto de informar a otros sectores, también en crisis como la ganadería o los cereales, de que ya no queda un euro más por si acaso se les ocurriría formular alguna petición monetaria. La Comisaria, en su exposición en el Consejo ha usado expresiones como que “la gallina PAC de los huevos de oro ha sido desplumada al máximo” o que “no tengo cuentas secretas en Suiza con más euros”.
La Sra. Fischer-Böel se ha mostrado a favor de la mayor parte de las propuestas contenidas en el documento franco-alemán que cuenta con el apoyo de otros 19 países, como la referente al almacenamiento privado de productos lácteos. Sin embargo, ha rechazado la de utilización de la leche en la alimentación animal.
La Confederación Europea de Organizaciones Agrarias (COPA) se ha mostrado contenta con la propuesta de la Comisión si bien la ha calificado de insuficiente. La Asociación europea de sectoriales lácteas (EMB) ha rechazado la propuesta de los 280 millones de euros, señalando que no se necesitan más subvenciones sino una regulación más flexible de las cuotas.
Mientras se celebraba en Luxemburgo la reunión del Consejo, en el exterior ha tenido lugar una manifestación que ha aglutinado entre 1.500 -2.000 manifestantes que pedían soluciones para el sector lácteo.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.