Desde APAG EXTREMADURA ASAJA no podemos entender que desde el que fuera Ministerio de Agricultura se haya dejado de gastar o lo que es lo mismo se hayan devuelto a la UE 17,6 millones de euros de los 213,8 millones con que contaba el programa de apoyo a la OCM del vino para el 2009.
En una irresponsabilidad mayúscula que en el peor momento del sector vitivinícola español y en especial el extremeño, al MARM lo “hallan pillado con el carrito de los helados” y se hayan devuelto 17,6 millones euros que podían estar en el bolsillo de los viticultores españoles.
Desde APAG EXTREMADURA ASAJA somos conscientes de la dificultad a la hora de aplicar los fondos de promoción, ya que se pueden caer proyectos aprobados en el último minuto y consiguientemente el dinero debe de ser devuelto.
Lo que consideramos inadmisible es que las medidas de destilación de alcohol de uso de boca (ayuda a la hectárea) y destilación de subproductos, que son medidas que se puede perfectamente prever su sobrante y dado que son “vasos comunicantes todas las medidas”, esos 17,6 millones euros se podrían haber gastado sin problema en la ayuda a la hectárea (destilación alcohol uso de boca) o en la medida de reestructuración. En este sentido, son muchos los proyectos de reestructuración y reconversión que no se han subvencionado en la última convocatoria de ayuda por falta de presupuesto, bien le hubieran venido entonces parte del presupuesto sobrante.
Es todavía más indignante comprobar como cuando peor lo está pasando el sector vitivinícola español, con una bajada importante de producción y precios de la uva de hace 20 años, el Ministerio ser permita estos “lujos”.
Después de que este hecho haya ocurrido el Ministerio sigue sin poner las medidas necesarias para que esto no se vuelva a repetir, ya que desprecia la alegación formulada por ASAJA al Real Decreto vigente (RD 244/2009) en el sentido de que la “ayuda a la hectárea” fuera “como mínimo” de 700 euros/ha, permitiendo entonces que esta cifra aumentara en base a destinar a esta medida el dinero sobrante de la campaña en cuestión y así contribuir a aliviar la dramática situación por la que atraviesa el sector.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.