Tras un último trimestre de 2009 con una tendencia al alza en los precios de los productos lácteos, tanto en la UE como a nivel mundial, el primer trimestre de 2010, ha mostrado un mercado mucho más débil y con menos operaciones. Esta situación no es propia de las fechas actuales debido a que tras la navidades, tradicionalmente el mercado siempre ha mostrado un alza, aunque fuera modesta. Los operadores están reteniendo las compras ante las perspectivas de que los precios bajen como consecuencia del aumento de la oferta propia de la primavera.
A pesar de es previsible que aumente la presión en los precios, hay un sentimiento más positivo en el mercado que hace dos semanas, con la previsión de que los precios se estabilicen a corto plazo, según el informe de la European Dairy Farmers. En el mercado comunitario, los precios de la crema han subido recientemente, mientras que la leche desnatada concentrada tiene un precio elevado en relación con el polvo, lo que es muestra de la fortaleza del mercado. Otros factores favorables son unas menores entregas de leche esperadas, el ratio euro/dólar y el anuncio de que Algeria va a comprar más leche en polvo desnatada y mantequilla.
El mercado mundial también empezó mal el año y los precios internacionales de los productos lácteos empezaron a descender. No obstante, parece que ha mejorado últimamente el equilibrio oferta/demanda, como muestra la última subasta de la cooperativa neocelandesa Fonterra (considerada como una referencia de la situación del sector lácteo a nivel mundial) en la que se ha constatado cierta corrección de precios.
En cuanto a las entregas de leche en la UE-27, las cifras acumuladas del período enero-diciembre de 2009 muestran un descenso de un 0,6% en relación con el año anterior. Las cifras provisionales para enero apuntan un descenso de un 2,4%, debido fundamentalmente al clima severo y a un menor número de vacas lecheras (un 2% menos en relación con el año pasado).
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.