En la campaña 2009/10, el precio de la leche importada, tanto a granel como envasada entró a un precio más bajo que en la campaña anterior (-12% en leche granel y -20% en leche envasada). Este comportamiento es explicable por la crisis de precio. Sin embargo, lo que resulta reseñable, es que por el contrario, la leche envasada que se ha exportado desde España no solo ha registrado un precio más elevado que la campaña anterior, sino que además, esta diferencia de precio ha alcanzado un 30%. Mientras que el precio medio de la leche envasada exportada en la campaña 2008/09 fue de 101,72 cent/l, en la campaña 2009/10, el precio medio de exportación alcanzó los 134,04 centimos/l, de acuerdo con los cálculos de Cooperativas Agrarias, en base a los datos de aduanas.
Otra cuestión destacable, además de la diferencia tendencia de precios entre importaciones y exportaciones, es que la cuantía de los precios también es muy diferentes, según la leche entre en España o salga. En la campaña 2009/10, el precio medio la leche envasada importada fue de 51,64 cent/litros, mientras que la que exportó desde España fue 82,4 céntimos más cara (134,04 centimos/l).
En cuanto la leche a granel, también hay diferencias entre el precio al que se importa y exporta, pero son menores que en la envasada.
a granel importada fue de 30,27 céntimos/l, mientras que cuando la leche se exportaba, el precio medio fue de 50,16 céntimos /kg, es decir, 20 céntimos /kg más cara.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.