La Comisión Europea se ha mostrado muy optimista en el informe trimestral sobre la situación del sector lácteo, que ha presentado al Consejo de Ministros de Agricultura celebrado esta semana. Esgrime que la situación ha mejorado porque los precios pagados a los ganaderos son superiores a los bajísimos que percibían en la primavera de 2009. El precio medio pagado en septiembre pasado, que llegó a 32,5 céntimos /kg, fue superior al precio de cualquier mes comprendido entre 2003 y 2006. También es bastante superior a los 27 céntimos/kg que se registraron a mediados de 2009 y solo comparables a las altas cotizaciones de 2007.
Los precios de los productos lácteos se mantienen por encima de los de intervención, aunque en las últimas semanas se ha registrado una cierta reducción. Los precios mundiales de los lácteos se mantienen altos.
En cuanto a la producción de leche en la UE, ésta no ha dejado de aumentar desde la primavera pasada, tras unos meses de contención a principios de año. Las cifras acumuladas de producción entre enero y septiembre de 2010 fueron un 0,8% más altas que en el mismo período del año anterior. Este incremento de producción se ha destinado a la elaboración de productos con mayor valor añadido, como yogures y queso, mientras que la producción de productos industriales, como polvo o mantequilla, ha ido a la baja.
Las entregas de leche se encuentran por debajo de la cuota. Las cifras acumuladas de entregas entre abril y septiembre de 2010 son un 6% inferiores a las del mismo periodo en 2009.
Las existencias públicas de mantequilla y leche desnatada en polvo han descendido. Solo quedan 190.000 tn de leche desnatada en polvo de las que 94.000 tn son para el programa de ayuda a las personas desfavorecidas, a las que van destinadas también las 1.500 tn de mantequilla que quedan en la intervención.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.