La organización interprofesional láctea Inlac mantuvo una reunión ayer, continuación de otra mantenida el viernes pasado, con el fin de consensuar un documento de posición sobre el borrador de RD que regulará las relaciones contractuales, las organizaciones de productores y la interprofesión en el sector lácteo, para poder remitírselo al Ministerio de Medio Rural (MARM).
El objetivo es poder consensuar un documento entre las organizaciones miembro de Inlac (ASAJA, COAG, UPA, Cooperativas Agrarias y FENIL) con independencia de que cada una ellas pueda remitir al MARM sus alegaciones particulares, en aquellos puntos que no se pueda llegar a un acuerdo.
Los integrantes de Inlac están a favor de que exista un contrato obligatorio entre el vendedor y comprador de leche cruda, previo a la entrega de la leche y que la interprofesión pueda desarrollar un modelo de contrato.
El tema de las organizaciones de productores es uno de los que está costando más trabajo consensuar, aunque si que parece que hay una opinión generalizada en que es preciso definir claramente sus objetivos y aumentar sus requisititos.
En cuanto al precio recogido en el contrato, Inlac está debatiendo que se pueda utilizar algún tipo de indicador o de referencia, bien especificado y detallado y que se tengan en cuentas las características particulares de la leche o de la explotación.
En relación con las finalidades de las organizaciones interprofesionales, un punto que está siendo objeto de debate es que Inlac pudiera hacer seguimiento y arbitraje de las relaciones contractuales y que pudiera actuar de mediadora en litigios entre las dos partes ante de firmarse el contrato.
Parece que hay intención por parte del MARM, de que el nuevo Real Decreto pudiera entrar en vigor a partir del próximo 1 de abril si bien se contaría con un período transitorio de 6 meses hasta la introducción de los nuevos contratos.
Más información sobre la propuesta de RD en:
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.