En Argentina, productores e industriales llevan trabajando desde el verano en la definición del precio de la leche, que es lo que están llamando “liquidación única”. No se trata de establecer el precio de la leche sino en definir los distintos parámetros que configuran el precio final de la leche, como calidad y composición, y que se apliquen de manera uniforme en el sector lácteo argentino.
El proyecto de liquidación única está promovido por el Ministerio de Agricultura, que quiere recoger dicho acuerdo de liquidación en una normativa. El Ministerio está más inclinado a que dentro de los criterios para la definición del precio de la leche, tengan más peso los que se refieren a calidad (como materia grasa o proteína), que otros como puedan ser la cantidad, la facilidad y proximidad de recogida o la antigüedad del ganadero como proveedor.
Sin embargo, entre las industrias, hay algunas que apoyan la posición de la administración y otras que no, sin que haya relación entre el tamaño de la industria y su postura. Tampoco entre los ganaderos hay consenso.
La previsión del Ministerio de Agricultura argentino es poder publicar la nueva normativa en marzo, pero probablemente la fecha dependerá de cuando se alcance el consenso entre las partes.
Hace años, en España, los ganaderos trataron de consensuar con la industria una factura única, pero la iniciativa no tuvo éxito. Actualmente se está trabajando, promovido por el Ministerio de Medio Rural, en la regulación de las relaciones contractuales entre vendedor y comprador, por lo que no solo se abarca la cuestión de la definición del precio sino además otras cuestiones que vinculan al productor y al comprador (plazos, volúmenes, duración y posible ruptura del acuerdo, litigios etc) . También se quiere regular la figura de las organizaciones de productores como negociadores de contratos y el papel de la interprofesión láctea.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.